CARLOS KEEN (Bs. As.- Argentina)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cuando en 1881 se inauguró la estación de ferrocarril, ramal Luján-Pergamino, se fundó oficialmente el pueblo, el cual se comenzó a consolidar en los siguientes años, a partir de una serie de ventas de tierras. En sus comienzos se caracterizó por ser un centro de acopio y despacho de la producción zonal, en la cual predominaban los emprendimientos agrícolas y ganaderos.

Un lugar interesante para visitar es la capilla San Carlos de Borromeo, inaugurada en el año 1906. La cual es de estilo neo romántico con fachada de ladrillos de junta enrasada.

Si bien la estación de trenes fue clausurada en su función hace 30 años, hoy presta albergue a un importante conjunto de actividades culturales que se dan cita allí. Por ejemplo, todos los domingos funciona la feria artesanal y se ofrecen paseos a caballo o en carruajes. Junto a la estación está el Museo Rural, espacio donde se exponen una serie de herramientas relacionadas con la actividad agrícola.

Su patrimonio está constituido por un bello paisaje natural y urbano, caracterizado por una arquitectura doméstica, la cual originó un conjunto homogéneo que se articula alrededor de las tierras del ferrocarril, con sitios agradables que forman parte de su identidad y memoria colectiva y dan marco a una forma de vida muy particular. Por Decreto Municipal,
Carlos Keen ha sido declarado de interés municipal, dándose importancia a la conservación y preservación de los valores ambientales de la localidad. También, Carlos Keen fue declarado de interés turístico provincial por Resolución Nº 17 del 31 de mayo de 1990, dictada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Recientemente, el 15 de mayo del 2007 Carlos Keen ha sido declarado de “Interés Histórico Nacional” por decreto N.513/2007.

Actualmente en la localidad se ha desarrollado la gastronomía rural, un nuevo tipo de comercio que dinamiza significativamente la economía local. Empanadas, pastas de la abuela, picadas, escabeches, carnes varias al asador, parrillada de verduras son algunos sabrosos ejemplos de las especialidades propuestas por este bello pueblo. Lugares interesantes a visitar son: restaurante Angelus, restaurante la Casona de Carlos Keen, la Granja Campo Abierto, el bar del pueblo, restaurante Maclura, la Casa de Té El Jardín de Noideé, restaurante Bien de Campo y el Club Social.

15 km de la ciudad de Luján, por un camino lleno de baches que atraviesa varias chacras, el pueblo de Carlos Keen permanece detenido en el tiempo y conserva el encanto de antaño. En un radio de un km y medio de pampa ondulada se desprenden las casas con patios inefables, la iglesia de principios de siglo y los personajes de un lugar que, como en una vuelta de tuerca, parece ganarle al destino. “En 1930 Carlos Keen, acá nadie lo pronuncia con i, tenía 3500 habitantes y era el primer pueblo del partido de Luján. En esos años, la estación de tren tenía tres galpones para almacenar mercadería. Antes de la ruta 7, había 8 estaciones de servicio, hoteles. Jáuregui y Flandria se llevaron la gente de acá. Y por la estación ya no pasa el tren.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s